Towards a Sustainable World 19-20

Este proyecto eTwinning comenzó en septiembre de 2019 y finalizó en febrero de 2020. Se llevó a cabo con escolares de 3 a 6 años, de 6 países diferentes: Estonia, Turquía, España, Lituania, Portugal y Eslovaquia. En nuestra escuela lo llevamos a cabo con los alumnos/as de 5 años A.

En este proyecto se ha intentado encontrar soluciones, a través del enfoque STEAM, para conservar los recursos de nuestro mundo. De esta manera, se han incluido en el proyecto actividades orientadas a la consecución de las habilidades del siglo XXI, que han desarrollado el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación, la resolución de problemas, la productividad y la responsabilidad. El título del proyecto “Towards a Sustainable World” se escogió porque si analizamos nuestro entorno, nuestro mundo, podemos observar que nuestros recursos naturales están disminuyendo día a día debido al aumento de la población mundial y a los cambios en los hábitos de consumo. Por esta razón, es necesario utilizar los recursos naturales de manera eficiente reduciendo el consumo de material y reciclando los residuos. Trabajamos sobre: gestión de residuos, el agua, animales en peligro, materiales reciclados.

Estos son algunos de los objetivos del proyecto:

-Animar y permitir a los escolares la adquisición de conocimientos y habilidades mediante el uso de ideas científicas, métodos y técnicas.

-Contribuir al desarrollo de personas seguras de sí mismas que puedan producir ideas originales e iniciarse en la investigación.

-Fomentar las actividades de manipulación y experimentación, valorando las actividades realizadas por otros compañeros de otras escuelas y países.

-Favorecer distintas metodologías y agrupamientos en el desarrollo del proyecto.

-Reflexionar sobre temas que nos afectan: el cambio climático, los residuos, el reciclaje, el agua y el cuidado de los animales.

Este fue el calendario de trabajo y la planificación de las actividades que llevamos a cabo durante este periodo de tiempo.

Para desarrollar las actividades con los escolares, trabajamos con diferentes tipos de agrupamientos:

-Asamblea, gran grupo (presentando las actividades principales, diseño del logo, presentación del grupo, visualización de trabajos de los diferentes socios y el resultado de nuestro propio trabajo, cuento y puzle colaborativo, evaluación del proyecto…)

-Grupo medio (12-13 alumnos): para realizar actividades TIC, como grabar la voz, tareas relacionadas con la codificación, juegos con el robot Next, códigos QR.

-Pequeño grupo: actividades colaborativas en pequeño grupo (investigación con dispositivos electrónicos, manualidades, animales en peligro de extinción, etc.)

-Trabajo individual: construcción de animales con Lego, dibujos utilizando la técnica Urban Sketching con dispositivos electrónicos, actividades plásticas con material reciclado, trabajos sobre el agua.

El proyecto ha sido integrado dentro del área III de los lenguajes: comunicación y representación, dentro del apartado de lengua extranjera. También a partir del área II: el medio físico, natural, social y cultural. Se ha desarrollado durante el primer trimestre y parte del segundo, dentro de las 2 horas semanales de inglés y una de TIC. En total se han dedicado 3 horas semanales.

Las competencias que se han pretendido desarrollar en los escolares han sido:

-Competencia en comunicación lingüística: aprendiendo nuevas palabras en inglés y castellano; comprendiendo la información transmitida en diferentes soportes: cuentos, fotografías, imágenes digitales; inventando historias, grabando la voz, etc.

-Competencia matemática: clasificando objetos para reciclar, colores, formas, tamaños, semejanzas y diferencias.

-Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: localizar los países de los socios participantes, situarse temporalmente, reconocer elementos del medio y los seres vivos, actuar con respeto hacia el medio ambiente, el agua y los animales. Valorar el reciclaje.

-Competencia digital: uso de diferentes aplicaciones, actividades de gamificación, codificación y uso del robot Next, coding, códigos QR, monitor interactivo, nubes de palabras, uso de la plataforma eTwinning.

-Competencia social y ciudadana: escuchar durante las explicaciones del proyecto, escuchar las aportaciones de otros socios, guardar los turnos de palabra, prestar ayuda y colaborar en las actividades.

-Competencia cultural y artística: uso de diferentes herramientas y materiales, valorar diferentes manifestaciones culturales.

-Competencia para aprender a aprender: investigando, observando y explorando el entorno, autonomía e iniciativa personal, liderazgo.

Estas son algunas de las tareas realizadas

-Reducción de residuos y coding.

Ambientación del pasaje de terror para Halloween, elaborado con material reciclado.

https://www.storyjumper.com/book/showframe/74883755/Adventure-of-small-trash#page/1

-Agua

https://www.thinglink.com/scene/1273322188212011010
https://www.thinglink.com/scene/1258192558643740674

-Cambio climático y animales en peligro de extinción

https://www.storyjumper.com/book/showframe/76245845/Common-Animal-Encyclopedia#page/1

-Creación de un objeto con material reciclado

-Evaluación